Más de 10 plantillas de planes de lecciones útiles para profesores – [Word]

Más de 10 plantillas de planes de lecciones útiles para profesores – [Word]

En esta página: puede encontrar 10 plantillas de planes de lecciones muy útiles y muy bien diseñadas para profesores. Todas estas plantillas están diseñadas de manera que no solo puede personalizarlas fácilmente, sino que también puede imprimirlas todas con cualquier impresora normal disponible.


¿Qué es un plan de lección?

Mientras que un maestro espera que los estudiantes presenten sus tareas todos los días, un plan de lección es la “tarea” de un instructor / maestro y una guía sobre cómo se estructurarán las actividades diarias de la clase. Facilita lo que los estudiantes necesitan aprender y cómo puede ser impartido y gestionado por el profesor.

Cada maestro, sin importar de qué campo sea, requiere un plan de lecciones como una hoja de ruta estratégica que lo ayude a bucear durante el día mientras organiza y planifica las actividades de enseñanza, aprendizaje y retroalimentación con anticipación.

¿Por qué un maestro necesita preparar un plan de lección?

Si bien es imperativo que todos los estudiantes asistan a la clase todos los días con un poco de conocimientos previos y conocimientos previos y conocimientos sobre el contenido, es igualmente vital que el facilitador haya identificado los objetivos de aprendizaje de antemano. Un plan de lección es un plan de trabajo que ayuda al maestro a ingresar a la clase con más confianza y estrategias efectivas en mente, que asegura una experiencia de clase significativa entre los estudiantes y el maestro, y también implica obtener retroalimentación al final.

Se puede decir que se requiere un plan de lección para que un maestro no aborde la clase al azar con la mente perdida. Todos necesitamos un poco de planificación previa antes de cualquier tarea; La enseñanza es una de las actividades más cruciales que no puede realizarse sin una cuidadosa construcción de metas para lo que se necesita enseñar. También incluye las actividades necesarias para alcanzar los objetivos y calcular el éxito de sus objetivos en forma de comentarios de los alumnos.

¿Qué incluye un plan de lección?

 Un plan de lección incluye:

1. Planificación previa al aprendizaje:

Antes de venir a la clase, debe aclarar sus objetivos, planificar las actividades de la clase, las evaluaciones y la disposición de estas. También incluye el mapeo de los requisitos de la clase, los recursos necesarios, los procedimientos que se utilizarán y las técnicas de evaluación que se utilizarán. El maestro debe dividir su tiempo en la clase en un horario realista y alcanzable que indique cuánto tiempo se dedicará a cada actividad. La conclusión de la lección debe diseñarse para evaluar lo que logró la lección, presentar la siguiente lección, aclarar los malentendidos, si los hay, y presentar un resumen de la sesión.

2. Entrega de aprendizaje intermedio:

Presentar el contenido planificado de una manera eficaz para garantizar que los estudiantes se mantengan involucrados en la clase y proporcionen evaluaciones y comentarios significativos.

3. Reflexión posterior al aprendizaje:

Esto ayuda al maestro a evaluar la efectividad de sus objetivos, evaluar críticamente la presentación de su lección, juzgar qué salió mal y arreglarlo para el futuro.


¿Cómo debería ser un plan de lección eficaz?

Un plan de lección exitoso no es el que termina por lograrlo todo, sino el que se asegura de que la clase incluya experiencias de aprendizaje significativas entre los estudiantes y el facilitador. ¡Deben establecerse metas INTELIGENTES!

Un plan de lección debe tener estos componentes:

  • Objetivos de la lección
  • Actividades de participación
  • Ayudas para la enseñanza-aprendizaje
  • Contenido a enseñar
  • Tiempo y otros requisitos
  • Evaluación y reflexión sumativa

Plantillas de planes de lecciones imprimibles para Word

Encuentre a continuación 10 plantillas de planes de lecciones junto con sus imágenes de vista previa y enlaces de descarga.

# 1 – Plan de lecciones de aprendizaje activo

# 2 – Formato de plan de lección genérico


# 3 – Ejemplo de plan de lecciones diarias de jardín de infantes

# 4 – Formato del plan de lecciones para lecciones bien planificadas y estructuradas

# 5 – Plantilla de plan de lección

# 6 – Ejemplo de plan de lección con evaluación y reflexión


# 7 – Formato del plan de lección con indicaciones detalladas Primaria y secundaria

# 8 – Modelo de plantilla de plan de lección

# 9 – Performa del plan de lecciones de secundaria

# 10 – Plantilla de plan de lección semanal


Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *